El uso de la indumentaria para trabajo no solo sirve para hacerse visible hacia los clientes, sino también para la protección necesaria en cada profesión.
Existen diferentes tipos de ropa de trabajo. Vamos a explicar algunas de ellas:
Protección laboral contra agresiones
Sirve para protegerse de agresiones como cortes, rozaduras, impactos etc. Se usan telas hechas de materiales resistentes como el Kevlar u otro tipo de fibras artificiales. Los guantes de esta clase, por ejemplo, tienen la capacidad de resistir pinchazos y algunos cortes.
Protección contra el fuego y el calor en general
Estas telas están realizadas con materiales ignífugos, protegen del calor y, en función del grado de protección, podrá hacer frente a mayor calor. Aquí se incluye el calzado de seguridad, capaz de aguantar altas temperaturas sin derretirse.
Ropa de protección contra riesgos químicos
Hay hasta 6 categorías distintas en función de la protección que necesites. Protección de partículas, aerosoles, salpicaduras, líquidos pulverizados, enlaces no herméticos y gases.
Cada material está adaptado para hacer frente al compuesto químico y así proteger del contacto con el producto que se esté manipulando.
Protección contra el frío extremo
Las inclemencias del tiempo están presente en muchas profesiones, y hay lugares donde el frío extremo hace difícil el trabajo. Con este tipo de indumentaria se aísla el cuerpo del frío y se protege de la humedad exterior para que se pueda trabajar en condiciones climáticas adversas.
Ropa para protegerse de riesgos biológicos
Profesionales que estén expuestos a fluidos orgánicos deben utilizar esta ropa protectora. Principalmente la función de protección de estas prendas consiste en aislar todo tipo de líquidos para evitar que se entre en contacto con ellos, además de ser ropa tratada con bactericidas para que adquiera las propiedades anti bacterianas necesarias en este tipo de trabajos de riesgo biológico.
Los guantes y el calzado sanitario también son de gran ayuda para evitar que la suciedad del suelo se propague en cada pisada de los zapatos.
Protección anti radiación
Aquí se usa un apantallamiento que ofrezca protección de las radiaciones no ionizantes mediante la conexión con el suelo. El blindaje electromagnético y tejidos de alta conductividad eléctrica disipan toda la estática.
Ropa de protección de riesgos eléctricos
El calzado de seguridad contiene un aislante el cual ayuda a proteger a quien lo use de las descargas eléctricas. Tienen una gran resistencia óhmica y propiedades dioeléctricas.
También existe calzado conductivo o llamado anti estático. Ayuda a disipar las cargas electrostáticas de una persona para poder evitar accidentes en zonas donde se concentren explosivos o materiales inflamantes.
Son muy útiles en fábricas de tecnología para proteger la electrónica en el proceso de fabricación, ya que la electricidad estática puede sobrecargar los circuitos.
Prendas de visibilidad
La indumentaria de visibilidad es la más común de todas, ya que, por ejemplo, es obligatoria para toda persona que use vehículos y que, en caso de tener que salir de él por una avería en carretera, tiene que usar el famoso chaleco amarillo reflectante.
Toda la ropa laboral debe pasar por numerosos controles de calidad para poder ofrecer la protección adecuada según sea el caso. Es importante usarla adecuadamente para estar protegidos en cualquier momento.
En Quimper Distribuciones disponemos de ropa de trabajo de diferentes modelos y tallas al mejor precio. Llámanos y te ofreceremos un presupuesto a medida.
Sin comentarios